acceso a usuarios

Indice de contenidos sobre Apnea

Son muchos los aparatos existentes y muchas las razones por las que se precisa colocar uno u otro. En todos los casos tratados con aparatología intraoral para la solución del ronquido como problema social, ha tenido lugar una notable mejoría y en la mayoría de los casos una eliminación total del ronquido.Sin embargo en aquellos tratamientos realizados a personas que padecen apnea obstructiva del sueño, no siempre se han obtenido mejores resultados tras el tratamiento, existe un reducido porcentaje de pacientes  en los cuales su índice de apneas e hipoapneas empeora.

Con frecuencia obtenemos datos de los tratamientos que nos ayudan a implementar las mejoras que sean pertinentes en el diseño de los aparatos y los pasos a seguir, de este modo complementamos y actualizamos el protocolo permanentemente en colaboración con el equipo.

 Atualmente, atendiendo entre otras a las conclusiones basadas en el estudio de este grupo de investigadores y las obtenidas en otras colaboraciones sugerimos el protocolo siguiente:

Antes de colocar un dispositivo de avance mandibular definitivo a los pacientes y dado que se trata por sus características de aparatos costosos, se le propone al paciente la colocación de un aparato provisional que permitirá evaluar los resultados obtenidos tras su utilización, con un estudio polisomnográfico si se trata de un paciente con síndrome SAOS o con el testimonio de su pareja o familiares si se trata de un paciente con ronquido.

El aparato provisional  viene a durar entre tres y seis meses, poco tiempo, pero sin embargo el suficiente para la evaluación de los resultados. Por sus características permite ser fabricado de manera rápida y económica por parte del laboratorio, su fabricación no supone un desembolso importante y sin embargo es un aparato que funcionalmente es muy parecido el aparato definitivo, con lo que los resultados de la evaluación posterior a su uso resultan de una alta fiabilidad.

A continuación si los resultados de la polisomnografía son favorables se coloca un dispositivo definitivo (actualmente DAMA-TCD ® Dispositivo de Avance Mandibular Articulado) de larga duración que mejora las características de resistencia y versatilidad de las que adolece el aparato provisional.

Este dispositivo es regulable muy cómodo y versatil, el material con el que se realiza ha sufrido mejoras y modificaciones y su diseño igualmente ha sido actualizado varias veces desde su patente original.

Para la realización de los dispositivos se deben tomar medidas especiales según se muestra en la secuencia fotográfica y las especificaciones recogidas en el punto “pasos a seguir para ajustarse al protocolo de fabricación”, puede registrarse en esta web y le enviaremos clave de acceso a zonas restringidas a clientes.